miércoles, 18 de mayo de 2011

Las clases NO se suspenden por jornadas

Hola a todos! Debido a la gran cantidad de mails y mensajes que me han llegado por este tema, les aclaro que "las clases NO se suspenden por jornadas", excepto que, por algún motivo, la escuela permanezca cerrada ese día, lo cual será avisado oportunamente.   

Hecha la aclaración, los espero hoy a las 19 y a las 20:30 hs, en el laboratorio de Química.

domingo, 8 de mayo de 2011

Nobel de Física para dos científicos rusos por sus trabajos sobre el grafeno

En el post anterior les dejé un video que hablaba de dos científicos rusos que encontraron una nueva forma de unión entre átomos de carbono y que estos trabajos les valieron el Premio Nobel de Física 2010. 

En este link: Nobel de Física 2010 Grafeno encontrarán un artículo muy interesante del diario El País de España e imágenes de una red de grafeno casi perfecta, de un átomo de grosor formada por átomos de carbono en una configuración hexagonal, ¡muy interesante! 


El maravilloso carbono

"El que busca, encuentra" dice el refrán y así fue como encontré este video de ENRIQUE GANEM, quien es biólogo, divulgador de la ciencia, escritor y editor de la revista Scientific American México, y que actualmente conduce un programa de radio llamado "El Explicador" en México. 

En este video, Ganem explica las formas de entrelazarse de los átomos de carbono (en un diamante o en un ser vivo) y nos ejemplifica la importancia de este elemento en nuestro mundo.  Una nueva forma de unirse les valió a los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov el Premio Nobel de Física 2010. 

Aquí va el video, disfrútenlo...


 

sábado, 7 de mayo de 2011

El carbono, base de la vida

El próximo miércoles (11/5)  en la tutoría de Química Orgánica (5°) comenzaremos el trabajo práctico N° 3 "El carbono base de la vida". Para ello les pido que lean del cuadernillo el trabajo completo, y con especial cuidado el texto a trabajar.

Para introducirlos en este fascinante tema (¡El átomo de carbono!) les dejo un video dividido en dos partes: 

EL CARBONO BIOLOGÍA DVD 1 DE 2:



EL CARBONO BIOLOGÍA DVD 2 DE 2:



Nota: aunque no tengo la fecha de realización, creo que este video fue hecho en los años '80, por lo que algunos datos están desactualizados (cantidad de sustancias orgánicas conocidas, por ejemplo). 

Futuro pluscuamperfecto

"¿Cómo imaginaban hace 50, 60, 100 años que íbamos a vivir en 2000, 2010, 2011? Volando, comiendo píldoras, de vacaciones en Marte. El paleofuturo es un curioso ejercicio de revisión que se ha puesto de moda". Así comienza el artículo de Pablo Francescutti, publicado el 20/02/2011 en el diario El País. 

Los invito a leerlo luego de ver la película "Nuestro amigo el átomo" publicada en el post anterior.
Aquí va el link: Futuro pluscuamperfecto

Nuestro amigo el átomo

En este post les presento la película "Nuestro amigo el átomo", una producción de Walt Disney del año 1957, con el mismísimo Walt Disney como presentador, y el Dr. Heinz Haber, científico alemán que aparece como presentador científico del film, escritor del libro del mismo nombre que la película.

La película está dividida en cinco capítulos: "El pescador y el genio", "Átomos y moléculas", "¿Qué es un átomo?", "Reacciones nucleares" y "Utilizando al átomo".

Una vez que vean la película completa, los invito a leer el artículo "Futuro pluscuamperfecto" del diario El País (España) que habla sobre el "paleofuturismo" y realiza comentarios muy interesantes sobre esta película.

Recuerden que esta película debe entenderse en el contexto en que fue realizada, y aunque pueda parecer "ingenua" por la utilización de caricaturas (está dirigida al público infantil), las analogías que se observan (la fábula del pescador y el genio, las tramperas para ratones y las pelotas de ping pong) son muy "visuales" y ayudan a entender los conceptos científicos desarrollados de una manera simple.

Si tienen dudas, preguntas, etc. sobre esta película me gustaría que expresaran sus argumentos en clase, así podemos realizar un debate, ya que en unas semanas hablaremos sobre la energía nuclear y me parece importante que puedan exponer sus opiniones en clase. ¡No se olviden que tendrán que presentar una clase sobre este tema a los alumnos de la tutoría de Química Orgánica!

El film contiene la siguiente descripción: "El átomo es el futuro, es un tema que todos quisieran comprender, y por eso durante largo tiempo nos preparamos para contar su historia. La historia del átomo es el relato fascinante del hombre en busca de conocimiento, historia de aventuras científicas y de triunfo".

Ahora sí, los invito a que veamos juntos esta historia...

Capítulo 1/5: "El pescador y el genio"



Capítulo 2/5: "Átomos y moléculas"



Capítulo 3/5: "¿Qué es un átomo?"



Capítulo 4/5: "Reacciones nucleares"



Capítulo 5/5: "Utilizando el átomo"

jueves, 5 de mayo de 2011

Historia del átomo: Demócrito-Leucipo, Dalton, Avogadro, Maxwell

El video tiene muy mala calidad, pero la narración está muy buena...para conocer más acerca de la historia de la química!

Otros videos de la reacción entre clorato de potasio y azúcar...

Están en inglés, pero se entienden bien...







El último video contiene las ecuaciones químicas de las reacciones observadas.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Reacción entre clorato de potasio y azúcar (osito de gominola)

Este es el video que les comenté en clase...el clorato de potasio fundido es un agente oxidante fuerte que reacciona violentamente con el azúcar que contiene el osito de gominola (yummy), mirenlo...

lunes, 2 de mayo de 2011

Otra página de Química Orgánica

Aquí les envío el link de otra página de Química Orgánica, muy completa también, donde pueden descargar cuadernos sobre distintos temas (nomenclatura química, alcanos, etc.) sólo registrándose en la web.
También pueden acceder a libros digitales sobre química orgánica, a apuntes, modelos moleculares, etc.
¡Espero que la visiten!

Química Orgánica

¡Hola a todos! Les envío el link a una página de Química Orgánica muy completa, que pueden utilizar para las clases. El nivel es básico a universitario, por lo tanto van a aparecer algunos temas complejos. ¡No se preocupen! Exploren los temas que aparecen en el programa de la materia, o los que les resulten más interesantes! Química Orgánica
Nos vemos el miércoles 04/05 a las 19:00 hs...