lunes, 13 de junio de 2011

Las biomoléculas: "Lípidos Parte 2: ESTEROIDES, ISOPRENOIDES Y PROSTAGLANDINAS"

ESTEROIDES, ISOPRENOIDES Y PROSTAGLANDINAS

Los esteroides, los isoprenoides y las prostaglandinas son lípidos que no realizan la reacción de saponificación.
 
Esteroides
 
Los esteroides son derivados del ciclopentano - perhidrofenantreno. Esta molécula origina moléculas tales como colesterol, estradiol, progesterona, testosterona, aldosterona o corticosterona. Todas ellas son esenciales para el funcionamiento de nuestro metabolismo.

Isoprenoides
 
Los isoprenoides o terpenos se forman por la unión de moléculas de isopreno. Las estructuras que se originan pueden ser lineales o cíclicas. En este tipo de moléculas aparecen enlaces conjugados. Estos enlaces pueden ser excitados por la luz o la temperatura. Al cambiar su posición emiten una señal. Por ello, estas moléculas están relacionadas con la recepción de estímulos lumínicos o químicos.

CLASIFICACIÓN DE LOS TERPENOS
Nombre nº de isoprenos que componen la molécula Función Ejemplo
Monoterpenos 2 Aromas y esencias. Geraniol, mentol.
Sesquiterpenos 3 Intermediario en la síntesis del colesterol. Farnesol.
Ditepenos 4 Forman pigmentos y vitaminas. Fitol, vitamina A, E, K.
Triterpenos 6 Intermediario en la síntesis del colesterol. Escualeno.
Tetraterpenos 8 Pigmentos vegetales. Carotenos, xantofilas.
Politerpenos n Aislantes. Látex, caucho.


Prostaglandinas
 
Las prostaglandinas son lípidos formados a partir de un ácido graso, llamado ácido araquidónico. Su nombre proviene de la próstata, pues fue en el primer lugar de donde se aisló una prostaglandina. Sin embargo, se han encontrado prostaglandinas en gran cantidad de tejidos.
Cumplen diversas funciones relacionadas generalmente con procesos inflamatorios, con dolor, fiebre, edemas y enrojecimiento.
  • Su producción se inhibe con la presencia de ácido acetil salicílico.
  • Algunas funcionan como vasodilatadores, regulando la presión sanguínea.
  • Promueven la contracción de la musculatura lisa.
  • Intervienen en la coagulación sanguínea.


     
    La información e imágenes ha sido extraída de la página web del proyecto Biosfera:
    http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos14.htm

Las biomoléculas: "Lípidos Parte 1: Los ácidos grasos"

LOS ÁCIDOS GRASOS

Los ácidos grasos son moléculas formadas por cadenas de carbono que poseen un grupo carboxilo como grupo funcional. El número de carbonos habitualmente es de número par. Los tipos de ácidos grasos más abundantes en la Naturaleza están formados por cadenas de 16 a 22 átomos de carbono.
La parte que contiene el grupo carboxilo manifiesta carga negativa en contacto con el agua, por lo que presenta carácter ácido. El resto de la molécula no presenta polaridad (apolar) y es una estructura hidrófoba. Como la cadena apolar es mucho más grande que la parte con carga (polar), la molécula no se disuelve en agua.
Los ácidos grasos se clasifican en saturados e insaturados.

Saturados
Los enlaces entre los carbonos son enlaces simples, con la misma distancia entre ellos ( 1,54 Å) y el mismo ángulo (110º). Esta circunstancia permite la unión entre varias moléculas mediante fuerzas de Van der Waals. Cuanto mayor sea la cadena (más carbonos), mayor es la posibilidad de formación de estas interacciones débiles. Por ello, a temperatura ambiente, los ácidos grasos saturados suelen encontrarse en estado sólido.



Insaturados

En ellos pueden aparecer enlaces dobles o triples entre los carbonos de la cadena. La distancia entre los carbonos no es la misma que la que hay en los demás enlaces de la molécula, ni tampoco los ángulos de enlace (123º para enlace doble, 110º para enlace simple). Esto origina que las moléculas tengan más problemas para formar uniones mediante fuerzas de Van der Waals entre ellas. Por ello, a temperatura ambiente, los ácidos grasos insaturados suelen encontrarse en estado líquido.




La información e imágenes han sido extraídas de la página web del Proyecto Biosfera: 
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos9.htm

Trabajo Práctico N°9: "Un milagro para Lorenzo"

 
Aquí les dejo unos enlaces para ver esta hermosa película en Youtube. Está dividida en varios capítulos y con audio latino. También pueden encontrarla con el nombre "El aceite de Lorenzo" o "El aceite de la vida", ya que éstas son traducciones al español de "Lorenzo's oil" que es el nombre original de la película en inglés.

                Un milagro para Lorenzo parte 2
                Un milagro para Lorenzo parte 3
                Un milagro para Lorenzo parte 4
                Un milagro para Lorenzo parte 5 
                Un milagro para Lorenzo parte 6
                Un milagro para Lorenzo parte 7
                Un milagro para Lorenzo parte 8
                Un milagro para Lorenzo parte 9
                Un milagro para Lorenzo parte 10
                Un milagro para Lorenzo parte 11
                Un milagro para Lorenzo parte 12
                Un milagro para Lorenzo parte final



               

No habrá clases el día miércoles 15/06

Hola a todos! Como habrán escuchado en los medios de comunicación, se han suspendido las clases en todos los establecimientos educativos los días martes 14 y miércoles 15 de junio por la caída de cenizas. Por lo tanto, el día miércoles no tendremos clases de Química del Plan Fines.
Para el día jueves estén atentos a lo que se diga en los medios. Les pido que cualquier consulta que tengan acerca de los trabajos se comuniquen vía mail, mensaje de texto o en un comentario en este blog. 


jueves, 9 de junio de 2011

Un milagro para Lorenzo

Como ya les he comentado, para el trabajo práctico N°9 deberemos ver la película "Un milagro para Lorenzo" (Lorenzo's oil) de George Miller. Aquí les dejo un enlace para descargarla gratis por Internet y otro enlace para poder verla online.

Descarga:

Ver online:


miércoles, 8 de junio de 2011

Preguntas para diseño de investigación Química Inorgánica 2°, 3° y 4°

Hola! Aquí les envío las preguntas para el diseño de investigación (trabajo final) correspondiente a 2°, 3° y 4°. También les agrego una lista de enlaces a páginas de Internet donde pueden encontrar, sobre todo, información sobre los experimentos a realizar. Si alguno no eligió todavía una pregunta o desea cambiarla por otra o una pregunta propia, pueden hacerlo, lo que les pido es que primero me consulten, ¿sí?

Preguntas:
  • ¿Cuál es la diferencia entre el grafito y el diamante?
  • ¿Puede el aire cambiar el color de algunas monedas?
  • ¿Se pueden preparar indicadores (sustancias que cambian de color según el medio) con pétalos de flores?
  • ¿Por qué las cebollas nos hacen llorar?
  • ¿Es posible realizar una “plasticola” con leche?
  • ¿Por qué se “corta” la leche?
  • ¿Cómo se hacen las “gomitas” de azúcar?
  • ¿Se puede disolver la cáscara del huevo?
  • ¿Cómo se hacen los “palitos de azúcar” (también conocidos como “algodón de azúcar”)?
  • ¿Por qué el azúcar con agua se cristaliza si se lo revuelve?
  • ¿Por qué los alimentos cambian de color cuando se los cocina?
  • ¿Por qué el segundo lavado con champú hace más espuma que el primero?
  • ¿Por qué se dice que para que el cabello “brille” se debe lavar con agua de lluvia?
  • ¿Qué función cumple el polvo de hornear?
Enlaces a páginas de Internet: 


Preguntas para diseño de investigación Química Orgánica 5°

Hola! Aquí les envío las preguntas para el diseño de investigación (trabajo final) y varios enlaces a páginas de Internet en las que puedan bajar información sobre el tema elegido. Si alguno desea cambiar su pregunta o elegir una pregunta propia puede hacerlo, pero les pido que me consulten primero, ¿sí?

Preguntas:
  • ¿Por qué la lavandina deja manchas blancas en la ropa de color?
  • ¿Por qué se utiliza levadura natural para hacer pan?
  • ¿Por qué si se mantiene durante mucho tiempo una miga de pan en la boca ésta adquiere un sabor dulce?
  • ¿Cuál sería un buen solvente para sacar una mancha de manteca en un mantel?
  • ¿Se puede doblar un hueso sólo con dos dedos?
  • ¿Por qué se dice que “una manzana podrida echa perder a las demás”?
  • ¿Cuál es la diferencia entre un jabón y un detergente?
  • ¿Cómo limpia el jabón?
  • ¿De qué está hecho un limpiametales?
  • ¿Cómo se emulsiona la mayonesa?
  • ¿Por qué hay muchos vegetales que no se comen crudos?
  • ¿Qué es más fácil de digerir, la ricota o un vaso de leche?
  • ¿Por qué el vinagre conserva los alimentos?
  • ¿De qué proviene el “olor a podrido” que despiden los cadáveres?
  • ¿Cuánta agua es capaz de absorber un pañal?
  • ¿De qué manera se puede “freír” un huevo sin necesidad de aceite, sartén o fuego?
  • ¿Cómo se fabrica un extintor de incendios casero?
  • ¿Cuál es el mejor solvente para sacar una mancha de pasto en la ropa?
  • ¿Cómo se fabrica una pasta dental casera?
  • ¿Se puede fabricar un combustible a partir de aceite vegetal usado?
  • ¿Cómo se fabrica el jabón?
  • ¿Por qué tomar un vaso de vino en las comidas facilita la digestión?
  • ¿Por qué crecen mohos en el pan?
Enlaces a páginas de Internet:


Información sobre clases debido a la caída de cenizas en Bariloche

Hola! Como ya todos sabrán, se avisó ayer por la noche en los medios de comunicación que hoy miércoles 8 de junio NO habrá clases en ningún establecimiento educativo, por lo cual, y atento a la recomendación de no salir de sus casas, salvo extrema necesidad, las clases del Plan Fines se suspenden.

Para mañana jueves, se ha informado que se retomará la actividad normalmente, por lo tanto, salvo que cayera nuevamente ceniza u otro evento asociado a la actividad volcánica, el día jueves 9/06/11 tendremos clases de Química  y de Metodología de la Investigación II del Plan Fines a partir de las 19 hs hasta las 22 hs (trataremos de terminar antes, así pueden volver a sus casas tranquilos).

En caso de no poder asistir por estar atravesando alguna situación particular, no se preocupen, avísenme y les enviaré por mail todo aquello que se haya hablado en clase.

De ser necesario, la semana que viene podemos agregar una clase más en algún horario a convenir.

Cualquier duda estoy a su disposición, les envío saludos y nos vemos pronto!